sábado, 11 de diciembre de 2021

LA CIENCIA TE DA LA RAZON

ERA A FINALES DE LOS 60, CUANDO LOS BEATLES TENIAN YA MUY CERCA SU FINAL COMO GRUPO MUSICAL. EN AQUELLOS AÑOS LA CONTAMINACION LUMINICA CASI NO EXISTIA, DIGO EN CIUDADES PEQUEÑAS NO DIGAMOS EN PUEBLOS O ALDEAS. EN LA DECADA DE LOS 70, FUE CUANDO COMENZO EN NUESTRA JUVENTUD, LA INQUIETUD E INTERES POR LOS MISTERIOS DE LA VIDA Y LA NATURALEZA. LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE, ES DECIR, EN LA ESPAÑA DE ENTONCES, ERAN ESCASOS Y MUY PROBLEMÁTICO CONSEGUIR LIBROS DE CIENCIA, PUES TODO ERA LIMITADO POR LA CENSURA, MAS SI HACIAN REFERENCIAS A LOS POSIBLES ORIGENES DE LA VIDA. PERSONALMENTE CADA VEZ QUE ALZABA LA VISTA HACIA EL CIELO NOCTURNO TOTALMENTE ESTRELLADO Y OSCURO, CUANDO ERAN NOCHES DE LUNA MENGUANTE O NUEVA, AQUELLO ERA TODO UN ESPECTACULO. LOS DE MI GENERACION TENIAMOS PENSAMIENTOS E IDEAS QUE UNOS 30 AÑOS MAS TARDE SE CONFIRMAN CADA DIA. UNA DE ELLAS (MIS IDEAS), MUY CLARAS POR ENTONCES, AL MIRAR AQUELLOS CIELOS Y VER TANTAS ESTRELLAS, TENIA LA SEGURIDAD QUE CUANTOS PLANETAS PODRIAN EXISTIR Y DENTRO DE AQUELLOS MILLONES, CUANTOS MILES TENDRIAN ALGUN TIPO DE VIDA. CLARO ESE PESNAMIENTO O RAZONAMIENTO EN AQUELLOS AÑOS, ERA PARA TOMARTE COMO PERSONA UN POQUITO PA YA Y HASTA PRODIAN LLEVAR AL LOQUERO, EN FIN. HOY GRACIAS A LA CIENCIA Y LOS AVANCES, LO MAS NORMAL ES ECONTRAR PLAENTAS EN OTROS SISTEMAS.

1 comentario:

  1. Hola:
    Y en ésas estamos de acuerdo.
    Caminando de una aldea a otra, de madrugada para llegar a coger el "coche de Línea" para ir a Vigo, de la mano de mi abuela, a las cinco de la madrugada caminando, el cielo era un inmenso y eterno poblado de puntitos luminosos que brillaban como nunca. Tal vez incrementadas por la imaginación infantil o porque, además, realmente no había la maldita contaminación luminosa que a tanto engaño ha dado lugar con eso de que las ciudades serían o eran más seguras.

    Es hora de revertir el problema que no sólo afecta a la especie humana; también a los demás seres vivos; como los insectos, por ejemplo y tal vez los que más lo acusan.

    Suelo hablar y hablo mucho de este terrible problema a todos los niveles, incluso el calorífico que desprenden, etc.
    Resulta perjudicial cada vez más; y no por instalar lámparas Led se resuelve, pues el problema continúa desde muchísimas vertientes ya que, además, esas lámparas son ahora incluso mucho más contaminantes por el tipo de luz que desprenden como azulada, muy blanca. Aún mucho habría que corregir y no ponerlas sin ton ni son. Bajar la altura de los postes de farolas y su proyección adecuada y en el ángulo preciso; para que no pasen de una superior y siempre por debajo de la primera planta de cualquier edificio. Mucho qué hablar sobre ellos, y muchas "charlas" qué mantener con urbanistas, ayuntamientos, aldeas, entidades públicas y privadas a las que persuadir de que cuando se construye, por ejemplo, un urbanización tipo de recreo o "fin de semana", no se trata de llevar la ciudad al campo.
    Más bien se trata de comprender que ya que se invade un nuevo trozo rural se procure mantener dentro de lo posible —con leyes lógicas y precisas que— con los avances actuales, incluso todas esas luminarias que no "alumbran a nadie" en determinados momentos, se apaguen por sí solas (aunque no por cualquier motivo, sino que discriminen el tipo de "paseante" y no se enciendan al menor atisbo de culebreo de un meloncillo).
    Los insectos voladores, principalmente estaría muy agradecidos; murciélagos y otros mamíferos incluso.

    Pero no sólo aquellas que están en calzadas y calles públicas o servidumbres de paso; también en casas, patios, terrazas y azoteas y/o huertas privadas.

    Todo es cuestión de educación.
    Educar para ver mejor la noche...oscura
    Educar no sólo para consumir menos; mejor para que ese consumo sea justo, preciso y no tan "necesario"...porque alguien puede pagarlo.

    Y una breve explicación aquí:

    https://www.flickr.com/photos/124176082@N02/48902587412/in/photostream/

    Saludos cordiales :)´
    ´

    ResponderEliminar