viernes, 28 de julio de 2017

LAGRIMAS DE SAN LORENZO (PERSEIDAS)

LAGRIMAS DE SAN LORENZO – PERSEIDAS

Cada año por el mes de Agosto tenemos de nuevo las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo, son siempre un espectáculo tanto para pequeños, mayores, expertos en Astronomía o desconocedores,  siempre nos llama la atención y nos sorprenden a todos con la típica exclamación del típico “”””oooooh””” y los aplausos por maravillosa visión.
Pero que son las Perseidas. De su registro hay  referencias desde aproximadamente el 36 d.C. Pero fue en 1835 un astrónomo (Adolphe Quetelet- (Belga), quien demostró de que periódicamente sobre mediado de Agosto de cada año, se produce dicha lluvia de meteoros.
El periodo comprende desde 17 Julio al 24 Agosto, aproximadamente,  El máximo lo tenemos en las noches del 11 al 13 Agosto, pero siempre datos aproximados. Su radiante proviene de la const. de Perseus con velocidades que pueden ser de 60 kms/h y podemos “ver” unos 100 a la hora. Pero como decimos “ que son “, son partículas de polvo, granos de arena, etc, que se desprendieron del cometa  109P/Swift-Tuttle con un diámetro de 26 kms con un período  orbital alrededor del Sol de 135 años, la última aparición fue en 1992.
Los medios de comunicación siempre nos venden dicha observación y visión como algo espectacular por la cantidad de objetos a la hora, muchos más que lo marcado por las estadísticas de años de observación y peor en los últimos años donde coincide con Luna Llena o casi. Por ello la mejor forma de observar es tumbarse en el suelo boca arriba y relajarse y estar atentos a la entrada, con la cámara fotográfica preparada para las tomas oportunas y SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario