viernes, 2 de septiembre de 2011

M27 NEB. DE LA PESA


M27 NEB.PLA.- F:126
CCD – REFL.250 – FILT: NO
EXP.: 120´
La Dumbbell o Manubrio, la encontramos en plena Vía Láctea, en la const. de Vulpécula, catalogada como M27, es una Neb. Planetaria, su distancia aproximada a la Tierra, es de unos 900 años luz, pudiendo ser su diámetro, de unos 2,5 años luz. Su estrella central es de la 13,4 mag.
Ya se puede ver con un telescopio de 5 cms. de apertura o con unos prismáticos de 7 x 50 en adelante.
Esta neb. planetaria se sitúa en una zona muy rica en estrellas donde podemos encontrar también algunos cúmulos abiertos de sumo interés, por ejemplo NGC 6940. Es un objeto para observarlo en esas noches veraniegas de calor y sin Luna.
En la actualidad M27, sigue expandiéndose y su dimensión se incrementa aun ritmo de 6,8” por siglo.
Desde el OAC, donde la mag. visual limite sin Luna, que se puede alcanzar es de la 7,1 siendo todo un privilegio en los tiempos que corren, casi podemos localizarla visualmente, digo casi, pues su mag es de la 7,6. Es fácil de encontrar por el telescopio pero no así a la hora de fotografiar, pues si queremos sacar un buen detalle de esta nebulosa, tenemos que contar con exposiciones de unas 2 horas.
La toma fue realiza desde el observatorio OAC, no se uso filtro alguno y el tiempo de exp. son de unos 120 minutos con -15º la cámara Ccd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario