lunes, 2 de mayo de 2011

OBSERVATORIO - OAC I


Sobre febrero de 2007, se comenzaron los primeros trabajos de lo que seria al final el OAC (Observatorio Astronómico Corgas).
Fue una labor que mereció la pena, la Astronomía tiene otra perspectiva, es como el instrumento al músico, la paleta al albañil, el quirófano al cirujano, la nieve al que le gusta esquiar, y así un largo etc.
En unos días hará un año que comenzó a rodar el OAC, aunque no fue al 100%, si en buena medida.
Pero hoy un año después y realizadas ya las ultimas reformas/actualizaciones en el mes de Abril-11, se puede decir que esta al 99% y la experiencia a lo largo de estos 365 días, es totalmente positiva, las observaciones se incrementaron en un 80%, es decir, se paso de una media de 95 observaciones ( de trabajo ) anuales a unas 170.
Muchas noches que por circunstancias climáticas no se realizaban, ahora son males menores al estar todo el equipo prácticamente resguardado de las inclemencias y sobre todo la comodidad de tener todo a mano y operativo en cualquier momento.
Por otra, las visitas de observación, fue otro incremento, en este caso del 100%, donde cada uno puede y tiene una labor que puede realizar libremente.
En una de las visitas más recientes, éramos doce personas en el interior del observatorio, nada común y poco práctico a la hora de observar, pero el interés sobre la visita así lo requería y la comodidad por espacio, era total.
En cuanto al plano profesional de observación, se puede decir que el incremento fue total, las imágenes de cielo profundo, los tiempos de exposición, refrigeración de los equipos, las búsqueda de objetos, y un largo etc…, se incremento muy favorablemente y aunque hay un largo camino por recorrer, el OAC, ya comenzó andar.
Y auque la crisis actual, hace que nos midamos unos y otros, muy mucho en todo, espero y deseo que en Mayo 2012, el OAC, tenga más historial que comentar y exponer como hasta la fecha.
A todos los que participaron en hacer una realidad el O.A.C. “ GRACIAS “

No hay comentarios:

Publicar un comentario