domingo, 16 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES OCTUBRE EN EL OAC ( I )

Después de un mes de tregua como fue finales Septiembre con un verano bastante cargado de actividades, no pensamos que Octubre fuese un mes  para la AAO como para el OAC. con tanto   movimiento.
Se comenzó con el X Aniversario del Aula da Natureza,  otra actividad fue  en el Colegio Los Rosales (Ourense), y el  OAC, fue visitado por amigos de la astronomía de Puenteareas (Pontevedra) y el último  viernes de Octubre tuvimos la visita de Alcer (Ourense) y amigos de la Astronomía de Astorga (León).
En las exposiciones  que se cuelgan  se pueden ver algunos de ellos donde la gente que participo se fue muy satisfecha sobre todo  por tener contacto directo con un observatorio.
La opinión que obtenemos de todos aquellos que por   primera vez que  visitan  un observatorio como el caso que nos ocupa del O.A.C. ( Observatorio Astronómico Corgas ), es la impresión de  ver un telescopio en funcionamiento y entre otras, el edificio-cúpula donde se resguarda. También poder ver y tocar en primera persona,  es para ellos y para uno mismo, siempre una experiencia impresionante. Los más jóvenes no tenían y no querían que la hora de la despedida llegase y aquello ya parecía un concierto de música donde siempre se pide otra  canción.
No queriendo defraudar, nos ponemos manos a la obra y otros objetos más entran en danza. Pero comencemos por el principio de una visita. Lo primero es dar una pequeña explicación de cual es el motivo de haber puesto como nombre al observatorio OAC, nos preguntan que significado tienen los datos que se exponen en la placa que hay en la entrada del mismo, se les dice que son códigos que nos facilita el MPC de la AIU y la AAVS, con el detalle oportuno de lo que son y donde se encuentran. Ya dentro del observatorio se explica como es la operativa de un día de observación y el funcionamiento de todo el equipo. La pregunta mas generalizadas fueron; como se hace para encontrar un objeto, como fotografiarlos y que medidas de seguridad existen ante una mala inclemencia del tiempo. La que más les sorprendió fue el aviso que realiza el observatorio estando operativo ante una circunstancia como puede ser que se cubra el cielo de nubes, niebla o cualquier otro, el OAC. está preparado para emitir una señal y advertir  de  tal o cual anomalía, y toma las medidas para cerrar la cúpula y evitar daños sobre el equipo de trabajo. Pero tal vez lo más emocionante para todo ellos fue ver “in- situ”, como con una pequeña orden desde el equipo informático se le ordenaba al telescopio fuese en busca de un objeto, eso fue para los asistes jóvenes y mayores lo más impresionante. Lo cierto, no es lo mismo ver un observatorio-telescopio en un libro que encontrarse delante del mismo, auque el del OAC. contiene un equipo muy modesto al que no tiene costumbre de ver y tocar equipos mayores, si le sorprende.

Se expondrán en próximos capítulos imágenes de las actividades realizadas.

1 comentario:

  1. Donde se encuentra exactamente el Observatorio Astronómico de As Corgas? Gracias

    ResponderEliminar