martes, 27 de octubre de 2015
IAU vs OAC
domingo, 4 de octubre de 2015
EQ8 LA MONTURA
En fechas 29 Jul. 2014 y 04 Jul. 2015, en el blog que nos
ocupa se hacía mención a las hermanas menores de
Después de un año y realizadas casi todo tipo de pruebas,
podemos decir que estamos ante una gran montura. Pero como todo implica una
serie de adaptaciones ejemplo: si realizamos solamente planetaria, no
tendremos muchos problemas en el seguimiento, pero si lo que queremos es
dedicarnos a la fotografía de cielo profundo entre otras, tendremos que cambiar
los parámetros de las opciones del PHDGuiding y todo ello en función de cuatro
circunstancias: Telescopio para fotografía cámara que usemos y telescopio guía
al igual que cámara. De no tener presente estos parámetros y pensando que es lo
mismo usar un telescopio de 20 cms con uno de 7 cms como guía que con otro de 8
cms como guía sin cambiar los parámetros del programa de seguimiento como
PHDGuiding, nos daría en tomas de larga duración cierta deriva o también por no
tener bien alineada la montura. En
alguna ocasión tengo realizado tomas con tiempos de exposición con sábado, 26 de septiembre de 2015
STT23 EN CASSOPEA
F:479 –
C.Noche: M.Luna Cc. 97% - Seeng: 3/10 – T.Cielo: 2/9 – Hum.: 66% - TI.Ob.: 19º
- Lugar: OAC – Teles.: 030,5m/s - 008m/s. – Ccd/s.: C3 / C1 – B2 – T.: -20º
- Filtro: A58
STT23 (Espectro: F8/F8/)(Más amarillentas que blancas) – Para
realizar la astrometría de un total de 50 tomas se utilizaron 22 con
Astrometrica dando un resultados que se exponen seguidamente.
A/B – pa (Theta): 191,3 – sep(Rho): 14,587
Un par muy llamativo, aun siendo el tipo espectral F8 para
las dos componentes. El filtro utilizado: A58. Las conclusiones que se pueden
quitar son: Cielos bastantes aceptables pero con mucha Luna,
miércoles, 23 de septiembre de 2015
ES1712 EN CASSIOPEA
F:478 –
C.Noche: M.Luna Cc. 97% - Seeng: 3/10 – T.Cielo: 2/9 – Hum.: 82% - T.I.Ob.: 12º
- Lugar: OAC – Telesc.: 030,5m/s . y 008m/s. – Ccd/s.: C3 / C1 – B2 – T.: -20º
- Filtro: A58
ES1712 (Espectro: K0/ / ) – Para realizar la astrometría de
un total de 20 tomas se utilizaron 1 con Astrometrica dando un resultados que
se exponen seguidamente. A/B – pa (Theta): 1,7 – sep(Rho): 47,6
Revisando varias referencias sobre ES1712 como el WDS,
S.Doppie entre otros, no se encontró referencia sobre tipo espectral de la
componente B, personalmente calculo una G, pero se necesitarían hacer más
estudios y con los medios necesarios para determinar su espectro. El filtro
utilizado en esta ocasión fue el A58. Las conclusiones finales son: cielos aceptables pero mucha luz Lunar cuesta
hacer trabajos sobre dobles con mag/s. más débiles. Por un momento podemos
pensar que si nuestra observación fuese bajo cielos con mucha contaminación lumínica y
con Luna llena o al 50% en cuarto creciente/menguante y usando equipos de
menor tamaño y calidad, podríamos fotografiar un objeto mucho más débil como
por ejemplo de la 17 o 18 mag con tiempos de exposición máxima de unos 160 seg.
para no traspasar en tiempo los pixels de cada una de las celdillas de nuestra
ccd..?. Menos capas y más modestia.
lunes, 31 de agosto de 2015
ACTIVIDADES AGOSTO 2015
Nuestro deseo es dar las gracias a todos los organizadores de las distintas actividades
realizadas en Agosto.
Queremos darlas por la constancia e interés por y parala Astronomía : Luís, Ana, Álvaro,
Marcos, etc. etc…., gracias por esas horas de observación. También a los participantes
que esperamos tengan menos dudas sobre los cielo estrellados al igual que el
uso del telescopio para poder localizar esos objetos que los tenemos más fácilmente
alcance de nuestro modesto equipo, ya sea un telescopio o prismáticos.
Queremos darlas por la constancia e interés por y para
Esperamos que esos proyectos salgan adelante, la zona se lo
merece por proximidad y ubicación son
muy factibles..
Por otro lado ese paraje entre esos montañones, es impresionante, pero que no nos moleste el
oso, auque para ello tenemos a Porthos. El cielo ya de día se nota ese
azul-fuerte lo que presagia un cielo oscuro y muy estrellado, lástima de tener
Luna llena.
En próximos días colgaremos imágenes de los eventos y
recordad, NO A LA CONTAMINACION
LUMINICA , para ver lluvia de estrellas, zonas oscuras NO dentro de casco urbano, ello
da lugar a la total desilusión del visitante pensando que vera alguna fugaz y
lo único que tendrá será la farola del alumbrado público.
Y de la
Gastronomía nada que decir, todo un lujo de Sur a Norte de
Galicia.
Gracias.
martes, 11 de agosto de 2015
VER LA LUNA
Hace unos días recibí en el O.A.C., la siempre grata visita de un buen amigo
Manuel…….. Hacia tiempo que deseaba observar nuestro satélite la
LUNA. La sensación que vivió es la tan
deseada por cualquiera de nosotros al observar o encontrar ese objeto por
primera vez. Quiero trascribir las sensaciones que Manuel sintió al observar
nuestro satélite desde Galileo 4.
“” Lo mejor fue al final, ver la Luna. Parecía que no iba poder verla, porque aparecieron una nubes
y ya se estaba recogiendo equipo de observación, cuando al salir del
observatorio, nos llevamos la sorpresa de que las nubes se fueron de manera muy
rápida y entonces volvimos entrar y pude
ver la Luna muy
cerca; a Jose le aburre porque ya está tan acostumbrado y está cosa más profundas, pero yo era la primera
vez que la veía de esa manera y me quedé
atónito; flipando como un niño pequeño.
¡Fue una experiencia inolvidable!
Porque el observar por el visor
pequeño cansa, sino podía observándola un buen rato. Ver las ondas de calor del
Sol en la Luna ,
fue increíble, ¿ sabes lo que quiero decir?,
como cuando ves el asfalto de la carretera cuando hace mucho calor y
notas ondas de calor, pues pude observar ese fenómeno en la superficie de la
Luna. Me ha quedado grabado en la retina. Y los cráteres, bufff.
GRACIAS Manuel, puede que lleves un astrónomo dentro sin ser
consciente de ello, pero lo cierto que las expresiones que demostraste hace más
grande la Astronomía
al ver la ilusión que puede una persona
transmitir y eso para cualquiera de nosotros es todo un orgullo y también ver
la cura de humildad con tus palabras y que a muchos les vendrían muy bien que
donde se encuentre la honestidad no valen otras.
(imagen de archivo AAO)
sábado, 4 de julio de 2015
V ANIVERSARIO O.A.C.
Hace unos días (Junio) se cumplió el V aniversario del
O.A.C. ( Observatorio Astronómico Corgas ) el período se centro más sobre la parte técnica,
digamos de la “técnica-informática y adaptación en la simplicidad y mejora de equipos y observatorio. Terminamos la temporada del IV aniversario con el nº de
R381, al cumplirse el V aniversario nos encontramos con R462, lo cual es otro
incremento con respecto al ejercicio anterior. La selección de objetos fue más
concreta y definida, pero aún así no se pudo dedicar el tiempo necesario para
la misma. Las circunstancias son obvias, mayor número de actividades ( cursos,
obradoiros, conferencias, viajes y visitas programadas y actividades realizadas
en el propio OAC), todo ello resta tiempo de observación. Luego también se tenía
que verificar y comprobar el desarrollo
pleno del Galileo 4. Hace unos días vía Madrid, se le realizaron unas pruebas
las cuales se darán por terminadas en Octubre-Noviembre. Desde luego el equipo
promete, algunas cosillas los técnicos tendrán que pulir, pero la mejora se
nota con respecto a los hermanos menores. Al mismo se acoplo Galileo 5, un equipo que ya hacia unos 7 años
que se disponía del mismo pero que solo se utilizó un par de veces y será una
buena herramienta para grandes campos de cielo profundo. En la actualidad se
esta pensando en acoplar también el Galileo 3 con lo cual se tendría instalados al mismo tiempo: Galileo 4, Galileo
5 y Galileo 3. Al igual que en otras ocasiones el O.A.C. Z65, recibió visitas
guiadas para realizar observaciones de Asociaciones, Grupos, Particulares y Prensa-Tv.
Tal vez el mayor pero, sea ya la falta de tiempo para realizar observaciones con suficiente dedicación para concretar los estudios oportunos de objetos celestes,
cada vez hay más demanda de solicitudes para observaciones y visitas al
observatorio y que todo ello es bueno en beneficio de
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



