martes, 27 de octubre de 2015

IAU vs OAC

Es todo un honor poder cooperar y recibir la información valiosa que  proporciona la IAU al OAC – Z65. Fue toda una sorpresa al recibir la documentación adjunta que el organismo al cual hago referencia anteriormente, poder comprobar que ya el OAC. tiene un espacio dentro de una organización tan importante como lo es la Unión Internacional de Astronomía. Por eso que lo importante es dar pasitos realizando trabajos de observación y divulgación de una maravillosa ciencia como  la ASTRONOMIA

domingo, 4 de octubre de 2015

EQ8 LA MONTURA


En fechas 29 Jul. 2014 y 04 Jul. 2015, en el blog que nos ocupa se hacía mención a las hermanas menores de la EQ8 y la misma montura. Un tiempo después de las fechas comentadas y teniendo en cuenta que posiblemente es la única en todo Galicia, se puede decir que por precio calidad estamos ante una gran montura y no extrañaría que posiblemente Synta optará en un futuro no muy lejano en dejar como monturas principales la Eq6 y la Eq8,  es una apuesta muy personal. Usar un telescopio reflector de 31 cms en una Eq8 es como utilizar en una EQ6 uno de 15 cms, da la sensación de ir sobrada por la ligeraza que muestra en los desplazamientos, tenemos que pensar que se la tiene visto soportando tubos de 60 cms.                     
Después de un año y realizadas casi todo tipo de pruebas, podemos decir que estamos ante una gran montura. Pero como todo implica una serie de adaptaciones ejemplo: si realizamos solamente planetaria, no tendremos muchos problemas en el seguimiento, pero si lo que queremos es dedicarnos a la fotografía de cielo profundo entre otras, tendremos que cambiar los parámetros de las opciones del PHDGuiding y todo ello en función de cuatro circunstancias: Telescopio para fotografía cámara que usemos y telescopio guía al igual que cámara. De no tener presente estos parámetros y pensando que es lo mismo usar un telescopio de 20 cms con uno de 7 cms como guía que con otro de 8 cms como guía sin cambiar los parámetros del programa de seguimiento como PHDGuiding, nos daría en tomas de larga duración cierta deriva o también por no tener bien  alineada la montura. En alguna ocasión tengo realizado tomas con tiempos de exposición con la QHY9  que van desde 900 (15minutos), 1800 (30minutos), con un seguimiento perfecto con la EQ6. Por ello es muy importante tener presente los cambios del software que usemos para hacer seguimiento.Dejando de lado lo que algunos dicen “ eso no tiene importancia “, pero luego se quejan en los foros que su montura tiene deriva en las tomas. Por ello auque tengamos una montura de mejor calidad como puede ser una EQ8 con respecto a la EQ6, requiere igualmente primero una buena puesta en estación y segundo, adaptar correctamente los parámetros del programa de guiado que utilicemos para el equipo usado. La mejora en el software que la acompaña (Eq8)   sobre sus hermanas menores es  considerable. Es una montura con solidez y con una robustez que solo una monturas de muy alto coste trasmiten esas sensaciones, podemos mencionar algunas: Nasa, Micron, AstroPhysics, Losmandy etc… Que decir de los usuarios Canon, menuda ventaja pudiendo conectar sus cámaras a la montura y utilizar el software que acompaña a la EQ8 para poder realizar y programar las tomas desde la propia montura es algo fenomenal. Posiblemente una montura para muchos años o para toda una vida, eso si, mejor descartar salir con ella al campo no es lo más aconsejable tiene un peso bastante alto y con todo el equipamiento haría necesario un pequeño remolque. Pienso que una vez la economía recupere un poco su marcha para todos, será una montura que muchos aficionados que hoy tienen modelos inferiores, optaran por adquirir una EQ8 por precio/coste y calidad.

sábado, 26 de septiembre de 2015

STT23 EN CASSOPEA

STT23 bynary system in CASIOPEA (Cas) from the OAC – Z65
F:479 – C.Noche: M.Luna Cc. 97% - Seeng: 3/10 – T.Cielo: 2/9 – Hum.: 66% - TI.Ob.: 19º - Lugar: OAC – Teles.: 030,5m/s - 008m/s. – Ccd/s.: C3 / C1 – B2 – T.: -20º - Filtro: A58
STT23 (Espectro: F8/F8/)(Más amarillentas que blancas) – Para realizar la astrometría de un total de 50 tomas se utilizaron 22 con Astrometrica dando un resultados que se exponen seguidamente.
A/B – pa (Theta): 191,3 – sep(Rho): 14,587
Un par muy llamativo, aun siendo el tipo espectral F8 para las dos componentes. El filtro utilizado: A58. Las conclusiones que se pueden quitar son: Cielos bastantes aceptables pero con mucha Luna,

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ES1712 EN CASSIOPEA

ES1712 bynary system in CASSOPEA (Cas) from the OAC – Z65
F:478 – C.Noche: M.Luna Cc. 97% - Seeng: 3/10 – T.Cielo: 2/9 – Hum.: 82% - T.I.Ob.: 12º - Lugar: OAC – Telesc.: 030,5m/s . y 008m/s. – Ccd/s.: C3 / C1 – B2 – T.: -20º - Filtro: A58
ES1712 (Espectro: K0/ / ) – Para realizar la astrometría de un total de 20 tomas se utilizaron 1 con Astrometrica dando un resultados que se exponen seguidamente. A/B – pa (Theta): 1,7 – sep(Rho): 47,6
Revisando varias referencias sobre ES1712 como el WDS, S.Doppie entre otros, no se encontró  referencia sobre tipo espectral de la componente B, personalmente calculo una G, pero se necesitarían hacer más estudios y con los medios necesarios para determinar su espectro. El filtro utilizado en esta ocasión fue el A58. Las conclusiones finales son:  cielos aceptables pero mucha luz Lunar  cuesta  hacer trabajos sobre dobles con mag/s. más débiles. Por un momento podemos pensar que si nuestra observación fuese bajo cielos con mucha contaminación lumínica y con Luna llena o al 50% en cuarto creciente/menguante y usando equipos de menor tamaño y calidad, podríamos fotografiar un objeto mucho más débil como por ejemplo de la 17 o 18 mag con tiempos de exposición máxima de unos 160 seg. para no traspasar en tiempo los pixels de cada una de las celdillas de nuestra ccd..?.  Menos capas y más modestia.

lunes, 31 de agosto de 2015

ACTIVIDADES AGOSTO 2015

Nuestro deseo es dar las gracias a todos  los organizadores de las distintas actividades realizadas en  Agosto.
Queremos darlas por la constancia e interés por y para la Astronomía: Luís, Ana, Álvaro, Marcos, etc. etc…., gracias por esas horas de observación. También a los participantes que esperamos tengan menos dudas sobre los cielo estrellados al igual que el uso del telescopio para poder localizar esos objetos que los tenemos más fácilmente alcance de nuestro modesto equipo, ya sea un telescopio o prismáticos.
Esperamos que esos proyectos salgan adelante, la zona se lo merece por  proximidad y ubicación son muy factibles..
Por otro lado ese paraje entre esos montañones,  es impresionante, pero que no nos moleste el oso, auque para ello tenemos a Porthos. El cielo ya de día se nota ese azul-fuerte lo que presagia un cielo oscuro y muy estrellado, lástima de tener Luna llena.
En próximos días colgaremos imágenes de los eventos y recordad, NO A LA CONTAMINACION LUMINICA, para ver lluvia de estrellas,  zonas oscuras NO dentro de casco urbano, ello da lugar a la total desilusión del visitante pensando que vera alguna fugaz y lo único que tendrá será la farola del alumbrado público.
Y de la Gastronomía nada que decir, todo un lujo de Sur a Norte de Galicia.

Gracias.

martes, 11 de agosto de 2015

VER LA LUNA

Hace unos días recibí en el O.A.C.,  la siempre grata visita de un buen amigo Manuel…….. Hacia tiempo que deseaba observar nuestro satélite la LUNA. La sensación que vivió es la tan deseada por cualquiera de nosotros al observar o encontrar ese objeto por primera vez. Quiero trascribir las sensaciones que Manuel sintió al observar nuestro satélite desde Galileo 4.
“” Lo mejor fue al final, ver la Luna.  Parecía que no  iba poder verla, porque aparecieron una nubes y ya se estaba recogiendo equipo de observación, cuando al salir del observatorio, nos llevamos la sorpresa de que las nubes se fueron de manera muy rápida y entonces volvimos  entrar y pude ver la Luna muy cerca; a Jose le aburre porque ya está tan acostumbrado y está  cosa más profundas, pero yo era la primera vez que la veía de esa manera  y me quedé atónito; flipando como un niño pequeño.  ¡Fue una experiencia inolvidable!  Porque el observar  por el visor pequeño cansa, sino podía observándola un buen rato. Ver las ondas de calor del Sol en la Luna, fue increíble, ¿ sabes lo que quiero decir?,  como cuando ves el asfalto de la carretera cuando hace mucho calor y notas ondas de calor, pues pude observar ese fenómeno en la superficie de la Luna. Me ha quedado grabado en la retina.  Y los cráteres, bufff. 
GRACIAS Manuel, puede que lleves un astrónomo dentro sin ser consciente de ello, pero lo cierto que las expresiones que demostraste hace más grande la Astronomía al ver  la ilusión que puede una persona transmitir y eso para cualquiera de nosotros es todo un orgullo y también ver la cura de humildad con tus palabras y que a muchos les vendrían muy bien que donde se encuentre la honestidad no valen otras.







                                                                                  (imagen de archivo AAO)

sábado, 4 de julio de 2015

V ANIVERSARIO O.A.C.

Hace unos días (Junio) se cumplió el V aniversario del O.A.C. ( Observatorio Astronómico Corgas )  el período se centro más sobre la parte técnica, digamos de la “técnica-informática y adaptación en la simplicidad y mejora de equipos y observatorio. Terminamos la temporada del IV aniversario con el nº de R381, al cumplirse el V aniversario nos encontramos con R462, lo cual es otro incremento con respecto al ejercicio anterior. La selección de objetos fue más concreta y definida, pero aún así no se pudo dedicar el tiempo necesario para la misma. Las circunstancias son obvias, mayor número de actividades ( cursos, obradoiros, conferencias, viajes y visitas programadas y actividades realizadas en el propio OAC), todo ello resta tiempo de observación. Luego también se tenía que  verificar y comprobar el desarrollo pleno del Galileo 4. Hace unos días vía Madrid, se le realizaron unas pruebas las cuales se darán por terminadas en Octubre-Noviembre. Desde luego el equipo promete, algunas cosillas los técnicos tendrán que pulir, pero la mejora se nota con respecto a los hermanos menores. Al mismo se acoplo  Galileo 5, un equipo que ya hacia unos 7 años que se disponía del mismo pero que solo se utilizó un par de veces y será una buena herramienta para grandes campos de cielo profundo. En la actualidad se esta pensando en acoplar también el Galileo 3 con lo cual se tendría  instalados al mismo tiempo: Galileo 4, Galileo 5 y Galileo 3. Al igual que en otras ocasiones el O.A.C. Z65, recibió visitas guiadas para realizar observaciones de Asociaciones, Grupos, Particulares y Prensa-Tv. Tal vez el mayor pero, sea ya la falta de tiempo para realizar observaciones con suficiente dedicación para concretar los estudios oportunos de objetos celestes, cada vez hay más demanda de solicitudes para observaciones y visitas al observatorio y que todo ello es bueno en beneficio de la  Astronomía, pero no es menos cierto que todo ello resta  para otros fines.
Esperemos que para el próximo aniversario tengamos al menos los mismos objetivos que el actual y que el interés por la Astronomía en el público en general siga creciendo.