viernes, 7 de abril de 2017

CARTA AUN AMIGO

Estimado y apreciado amigo:
Por la presente informarte que los padres de la ciencia de la Salsa Rosa ya salieron a la palestra con todo tipo de comentarios e insinuaciones.
Como bien recordarás son los adelantados de la Astronomía, “ pena de la Nasa de los cerebros que se está perdiendo, en fin”. Unos no saben cómo se utiliza un telescopio otros tienen siempre problemas con el  Seeing  para justificar sus propios fracasos, creo que alguno/s.  de   ellos  una dosis de HUMILDAD no les vendría nada mal.
Critican tú o nuestras idea/s,  pues alegan que ya hay bastantes telescopios/observatorios en la zona, exactamente en un radio de más o menos 50 kms  y citan: Forcarey, Vila de Cruces y Lalín y dejan fuera Cotobade,  posiblemente el único que merece la pena en la zona.  Forcary, todos conocemos el problema y la situación del telescopio/espejo y qué decir de la  ubicación de contaminación lumínica y la proximidad de Santiago.  Lalín, sin comentarios, dentro del casco urbano, todo un mérito y Vila de Cruces con  la villa debajo del observatorio. Esto ya demuestra  el conocimiento sobre Astronomía que tiene quien lanza  los comentarios de la proximidad.  Lo importante es la crítica derrotista por no llamarla la enfermedad Nacional de nuestra querida España y Galicia por desgracia no es menos.
Que yo sepa, estimado amigo, los únicos observatorios en nuestra Tierra que realizan trabajos de investigación y que cooperan con organismos oficiales son: en Santiago José R. Mª. Aller y en Ourense el Z65 OAC, por lo demás son ganas de enredar  y marear la perdiz, es decir, no tener  que hacer o jugar  a científicos sin serlos.
Es penoso y lamentable que algo que para la Zona/Galicia/España, sería muy importante e interesante, en lugar de aunar esfuerzos, los padres de la ciencia hacen todo lo contrario, yo les invitaría aun obradorio básico de Astronomía para pillar unos mínimos conocimientos astronómicos prácticos y menos literatura barata y eso sí,  alguno le diría que tenga un mínimo de cultura y respeto para todo aquel que realice una consulta, pues la educación le brilla por su ausencia y es más, estos que tantas objeciones y críticas realizan, aún no les he visto ningún trabajo sobre Astronomía que tanto predican y que algunos explotan por interés personal. Trabajos de campo/observación y búsqueda, crees amigo mío que sabrán utilizar el telescopio y donde apuntar..?  Personalmente creo que no saben hacer la  O con un canuto,  poner como ejemplo observatorios donde tienen un alto grado de contaminación lumínica o lo mismo cuando publicitan realizar una observación de una lluvia de estrellas desde una ciudad,  en fin, ansias de protagonismo como siempre.
Deseo que ese proyecto que con tanto esmero y cariño que le pones/ponemos, tanga una buena  llegada a puerto, sería algo grande para nuestra tierra que se lo merece. Lo demás es secundario, lo han hecho siempre no hacen otro cosa que  continúen con su salsa rosa.
Un abrazo;


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya Larra hablaba de esto en 1833.

    Criticar es más fácil que hacer. Al criticar una se pone en una posición superior -tenga o no autoridad en la materia-, mientras que al hacer, una se enfrenta a muchos obstáculos que, casi siempre, son resueltos con ayuda de quienes están a nuestro al rededor. Una cura de humildad constante pero con el mayor de los beneficios: la satisfacción del aprendizaje y el disfrutar en compañía de lo realizado.

    Seguramente hay mucho que criticar a este proyecto y su gestión, pero los argumentos que exponen son equivalentes a decir que sobra la obra de Shakespeare porque Cervantes ya escribió mucho, lo que, como dices, denota gran ignorancia.

    De todas formas es normal que haya personas que se sientan airadas como caballeros burlados, porque no han sido invitadas a la fiesta. Será cuestión de afinidad y competencia que no hayan trabajado con ellas. Lo que sí, nadie debería quejarse si no les están pisando los pies literalmente. Si lo que molesta es que alguien confeccione un palco mejor para bailar en compañía de quien quiera ir al baile, que el molesto encienda ya la hormigonera y se ponga a trabajar.

    Decir de tu nota que desconocía los puntos fuertes y débiles de los observatorios que hay, gracias por el análisis. Por otro lado, me parece injusto decir que la crítica es el mal nacional. Refuerza una autoimagen negativa que no es cierta. No todas las personas que critican son españolas ni todos los españoles criticamos :) Pero ojalá todos hiciéramos como tú y al estar en una conversación donde se critica algo/alguien de forma no constructiva detuviéramos la conversación para analizar lo que está pasando y negarnos a participar de esa dinámica.

    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-este-pais--0/html/ff793348-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html

    ResponderEliminar
  3. Al usar el término Crítica, no me refiero propiamente a su terminología, pues se debe agradecer y siempre que ésta sea constructiva. Al exponer: “Enfermedad Nacional de nuestra querida España y Galicia………..”, no es precisamente al concepto de la “Crítica” (siempre muy respetable), más bien al construir y no destruir, sobre todo si es la labor de un amigo y compañero de fatigas. Pero como ya dijo Cervantes: “ Donde reina la envidia no puede vivir la virtud”.

    ResponderEliminar