miércoles, 7 de julio de 2010

EL OAC UNA REALIDAD

Después de varios meses de estudios, cambios en el proyecto inicial y sobre todo algún cambio de última hora, hace que el OAC. tardara en ver la luz.

Pero con algún retraso que otro en Junio de 2010, esta listo para operar al 80%, aun quedan algunos retoques, pero en lo fundamental esta operativo.

Es un observatorio astronómico con ciertas características, sea por su tamaño, el mayor al día de hoy en la provincia de Ourense, como por su sistema de aislamiento de ruidos, vibraciones, humedad, pero sobre todo un sistema de ventilación para evitar condensaciones dentro del observatorio cuando se encuentra cerrado.
Por sus tamaño/capacidad, puede albergar un teles de 60 cms. de diametro, más sus telescopios guía acoplados al principal, y pueden estar en su interior comodamente grupos de 10 a 12 personas.
La sensación/aislamiento, es total y los detalles en su acabado-remates, son muy cuidados por el fabricante.
En lo puramente concerniente a la observación astronómica, se puede decir que tanto la visual como la telescópica, ganan un 100%. Constelaciones situándonos en la misma zona sin la protección de la cúpula, por ejemplo, la Osa Menor, no es posible configurar en su totalidad-visualmente, su forma geométrica, una vez en el interior de osbservatorio la cosa cambia totalmente y se ve perfectamente toda la constelación.
En cuanto a la observación telescópica, el detalle del cielo estrellado con un ocular de 25 m/m. es simple y llanamente impresionante, la gran cantidad de infinitos detalles que podemos ver con este mismo ocular y un teles de 202 m/m. un f10, es sorprendente, no hay palabras para tanta maravilla que solo se pueden conseguir en esos cielos alejados de las ciudades por causa-efecto de la contaminación lumínica, recordandonos a las zonas de Trevinca, Manzaneda..etc.
Situado a una altitud de unos 525 m/s., no es mucha pero suficiente, si tenemos en cuenta que es una zona libre en buena parte de corrientes térmicas que tanto dañan a las imágenes, con horizontes libres en cualquier dirección, lo único la humedad ambiental , muy típica de nuestra tierra.
Con la variedad de equipos, desde el Galileo1 ( 260-333 m/m ) al Galileo11 ( 60 m/m ) hay toda una gama para dedicación en distintos campos que pueden ir desde, planetaria, cielo profundo, variables, etc...
Pero la línea de trabajo a seguir por el OAC, será el estudio de Estrellas Dobles y Asteroides, eso no quita que se puedan hacer otros trabajos alternativos, pero la base serán las Dobles; por interés personal al igual por una colaboración con entidades internacionales y por admiración hacia dos personas que de alguna manera marcaron mí camino a seguir dentro la astronomía y que ambos tienen raíes Gallegas: D. JoséMª. Aller y D. José L. Comellas.
Gracias compañeros miembros de la AAVigo, JM de G.O: de Gran Canarias, Rafael Benavides, Miguel Blanco, Manuel Cao, Javier Roure(Imvo), J.Luis (Pentaflex), AA. de Argentina, Enrique A.Paris(Francia), PastorGalactico, AA.Cantabria, AA.Gijon (J.Ramón), J.A. Soldevilla, R.M. Caloi (Italia), Chistoph S. (Germany), J.LJimenez de Cádiz, Jon Teus, compañeros y amigos de la AAO, muchas gracias por vuestra ayuda.
A tantos otros que de una u otra manera pusieron su grano de arena en la realización del OAC. daros las " GRACIAS "

1 comentario:

  1. la mayor ilusion del amante a las estrellas es tener su propio observatorio quiero darte la enhorabuena por ese pedazo que montaste

    ResponderEliminar